viernes, 30 de abril de 2010


CALENTAMIENTO GLOBAL


El calentamiento global es una expresión para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos, que inicio aproximadamente desde la revolución industrial y en los últimos 50 años ha aumentado significativamente por la cotaminación que se ha dado en exceso.



CAUSAS

Debido a la presencia en la atmósfera de CO2 y de otros gases del efecto invernadero, parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra es retenida en la atmósfera, dando como resultado un alza de la temperatura promedio sobre la superficie de la Tierra de unos 60ºF, lo que no es favorable para el desarrollo de la vida en el planeta. Además, por la quema de combustibles fósiles y de otras actividades humanas asociadas al proceso de industrialización, ha hecho que la concentración de estos gases en la atmósfera ha aumentado de forma considerable en los últimos años. Esto ha ocasionado que la atmósfera retenga más calor de lo debido, y es la causa de lo que hoy conocemos como el calentamiento global.




CONSECUENCIAS
  • Clima: El calentamiento global ha aumentado las temperaturas promedio de la tierra, ocasionando cambios en los climas y dando como resultado algunos huracanes, maremotos y deshielos que hacen aumentar el nivel del mar.

  • Salud: Al aumentar las temperaturas, se dan algunas enfermedades respiratorias y cardiovasculares, o enfermedades tropicales causadas por mosquitos.

  • Calidad de aguas subterráneas: Debido al incremento de las temperaturas, los acuíferos se evaporan y ya que el nivel del mar aumenta, hace que el agua salada penetre en los acuíferos costeros, dando como resultado que estos se salinicen y queden no aptas para el consumo humano.

  • Ecosistemas terrestres: Los suelos pierden su humedad, debido a la evaporación, y muchas áreas cubiertas de vegetación podrían quedar secas.

PREVENCIÓN Y RECOMENDACIONES
  • Reducir el consumo de energía eléctrica.
  • Reciclar.
  • Sembrar árboles.
  • Controlar el consumo de agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario